viernes, 23 de agosto de 2019

Evaluar también puede ser divertido

Evaluar y ser evaluado puede generar, en algunos casos ansiedad, nerviosismo, y poco entusiasmo.
En la experiencia con Kahoot estas sensaciones no tuvieron el mismo significado que en una evaluación tradicional. Sí hubo ansiedad por conocer las posiciones, porque el tiempo se agotaba, pero no estuvo el temor por cometer un error.
La propuesta fue realizada en Química Inorgánica, materia de primer año de la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. El tema que abordamos fue Compuestos de Coordinación, y en esta actividad realizamos un cierre, en el que integramos teoría, práctica de aula y laboratorio.

Crear el Kahoot implicó pensar bien cada pregunta, corroborar el tiempo, elegir las opciones, para que cada una generara una reflexión y una recuperación de lo aprendido.

La actividad fue recibida con entusiasmo por los estudiantes, la conectividad a internet no nos ayudó, peor de igual manera pudimos realizar lo planeado. Los estudiantes jugaron en dos modalidades, en grupo y solos, los nombres que utilizaron fueron ficticios, nombre de los grupos a los que pertenecen para el trabajo de las distintas actividades y otros que inventaron en el momento. Algunos de ellos habían descargado la aplicación y otros accedieron desde la web a Kahoot.it. Pueden acceder a Revisión compuestos de coordinación para conocer las preguntas.
El grupo de estudiantes se divide en dos comisiones para las actividades prácticas de aula, y por lo tanto realizamos la actividad en dos aulas.
después de contestar cada pregunta realizamos aportes y aclaraciones sobre el tema, lo interesante es que estos aportes eran realizadas por los estudiantes.

Comparto con ustedes fotos y videos de la actividad, que seguramente no será la única que realizaremos.














Para conocer cómo había impactado esta propuesta en los estudiantes realicé el siguiente formulario:

Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

















Los resultados obtenidos permiten ver que hay cosas para cambiar, pero que la actividad logró mostrar a los estudiantes que existen otras maneras de aprender.

1 comentario:

  1. Que bueno que hayas podido implementarlo y recibir los comentarios de tus alumnos, gracias por compartirlo, Alejandra.
    Saludos
    Elisabeth

    ResponderBorrar

Evaluar, ¿es el fin?

¿Será realmente así, este es el fin?  Creería que no, este es el comienzo de un ciclo que nos ha permitido reflexionar sobre nuestr...