sábado, 20 de octubre de 2018

Ecología de Aprendizajes


Aquí otro sábado viajando por y con la tecnología, escribo mientras escucho a Mon Laferte, siempre me ha gustado estudiar o trabajar con música.Comencé este módulo con altibajos, imaginando cómo iba a realizar la tarea, mirando lo que mis compañeros creaban, pero sin haberme introducido en el material propuesto., un poco por temor a lo que venía.




Creo que a pesar que me fascina todo lo que se puede crear y lograr con las TIC, me atemorizaba no poder lograrlo, pero terminando de ver los videos y buscando distintos recursos visuales para acompañar esta reflexión, me encuentro con la siguiente frase:

“La única posibilidad de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá de ellos, hacia lo imposible.” – Arthur Clarke

La que llegó justo a animarme para continuar. Y la frase estaba en un artículo de ArteFeed, en el que se muestran gif realizados a patir de pinturas por el artista George Redhawk, quien quedó ciego hace muchos años, sin embargo, a pesar de tener una limitación tan grande como es no poder ver, nada le ha impedido en seguir creando arte. George inició en el mundo de la manipulación fotográfica después de que perdiera la vista; gracias a softwares de edición diseñados para personas con discapacidad visual, puede crear fantásticos GIFs animados que harán volar la imaginación de cualquiera que los vea.

Volar nuestra imaginación para lograr enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje. Volar nuestra imaginación y estimular que vuele la imaginación de los estudiantes. Usar todo lo que tenemos a nuestro alcance, indagar, investigar, estudiar aprender, sorprendernos; para que nuestros estudiantes también lo hagan.

¿Cuáles serán mis tendencias metodológicas?


Respondiendo mi pregunta diría paso a paso, mi ansiedad me puede llevar a cometer errores queriendo implementar todo a la vez. 



La clase invertida es una metodología que nos va a permitir salir del centro de la escena y que los estudiantes se conviertan en colaboradores activos de la constricción del conocimiento. Provocar en ellos la autonomía, que aprendan de manera significativa o no por repetición y que el conocimiento sea realmente un producto social, son metas a alcanzar en estas clases invertidas.
Con mis colegas y compañeros de cátedra ideamos cómo optimizar los recurso de las prácticas de laboratorio, que sólo las podemos hacer una vez, y pensamos cuán valioso sería que los estudiantes pudieran hacer una y otra vez las experiencias para internalizar lo que sucede en esas reacciones, lo que logramos justificar respecto a propiedades de elementos y compuestos químicos, en este momento confirmo qué bien nos vendría trabajar con la realidad virtual o la realidad aumentada. También es verdad que existen laboratorios virtuales, pero si pudiéramos construir esos recursos, adaptados a nuestra realidad, sería maravilloso.
A continuación un poco de química virtual: 


Y también los invito a que disfrutemos de otras disciplinas que están en realidad virtual:


El secreto es ese disfrutar de todo lo que podemos introducir en nuestras clases, en nuestras aulas, fuera de ellas, donde sea que aprendamos.

Educaplay me ha permitido conocer opciones para un deseo que tenía en las clases, realizar cierres con alguna actividad corta con la que podamos recuperar aprendizajes y que además sean de fácil visibilización, para lograr conclusiones entre todos.

Comparto con ustedes mi ruleta: “Ecosistema de Aprendizajes”
https://es.educaplay.com/es/recursoseducativos/4065691/ecosistema_educativo.htm

Para realizar esta ruleta traté de integrar todo lo visto en el módulo 3, privilegiando la presencia y la revalorización del estudiante.
he utilizado imágenes para la descripción de la o las palabras que componen la respuesta, esto debido a que las imágenes son una parte importante de nuestras vidas, mucho de lo que aprendemos es gracias a ellas.

Me despido por hoy, satisfecha por la tarea realizada.


4 comentarios:

  1. Uf!!!. Fracase con todo exito. Me mato pensar solo una palabra (cuando varias eran mas). Creo que mi problema es haberme quedado atado a un concepto y no haberme animado a expandirlo. Bravo. (Espero no ser el único en haber desaprobado tu rosco)

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    1. Víctor muchas veces nos pasa eso pensar que sólo una es la respuesta, hay que animarse y este curso ha tenido como objetivo animarnos. Gracias por compartir tu experiencia.

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  2. ¡Qué completo tu blog! Muy bueno el laboratorio virtual.

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