sábado, 24 de agosto de 2019

¿Qué, cómo, por qué evalúo?




La educación como práctica de la dominación que hemos venido criticando, al mantener la ingenuidad de los educandos, lo que pretende, dentro de su marco ideológico, es indoctrinarlos en el sentido de su acomodación al mundo de la opresión.
                   Paulo Freire



¿Qué evalúo? Puedo evaluar, saber, saber hacer, ser, saber estar. Y ¿cuál de ellos es más importante? Diría que todos tienen la misma importancia, cada uno de ellos es consecuencia del otro, es un círculo virtuoso que, como docentes debemos propiciar en nuestros estudiantes, a partir de propuestas de aprendizaje que logren estimular un aprendizaje sustentados en sólidos cimientos.

¿Cómo evalúo? Lo hago o debería hacerlo con distintos recursos, con criterios claros, conocidos por todos, sin sorpresas. Evaluar en todo momento es importante, porque podemos evaluar el proceso, podemos evaluar un producto, podemos evaluar con un examen. Lo importante es evaluar para enriquecer, tanto a los estudiantes como a nosotros. los resultados de la evaluación muchas veces hablan más de nosotros, de cómo hemos planteado las actividades, cómo inter relacionamos las distintas instancias, cómo fomentamos el análisis crítico, la creatividad, el trabajo en equipo, la autorregulación del tiempo, en los estudiantes. 

Este curso nos ha hecho pensar y reflexionar sobre la necesidad de ser sinceros, de evaluar a partir de criterios, de premiar el esfuerzo, de evaluar jugando, que aprender y demostrar lo aprendido puede ser divertido.

Herramientas importantes como las rúbricas y las guías de evaluación me han llevado a realizar un cambio en la manera de evaluar y de proponer las actividades. Los estudiantes también se han sentido acompañados en las producciones que les solicitamos porque saben qué criterios son los que tienen que tener en cuenta.

En todos los órdenes de la vida nos sentimos más seguros en cada una de las actividades que hacemos, si conocemos de ante mano cómo hay que realizarlas y si hablamos de evaluación debemos conocer con qué criterios vamos a ser evaluados o vamos a evaluar. No podemos trabajar en la incertidumbre o ir planificando sobre la marcha.

 ¿Por qué evalúo? Es necesaria la evaluación, ésta nos permite saber cómo estamos, cómo hemos aprendido, cómo nos estamos desarrollando. Si no evaluamos vamos a avanzar sin sentido, sin conocer en qué etapa del aprendizaje estamos, no sabremos si los métodos y la metodología es la conveniente para los temas tratados y para el grupo. Nos permite validar nuestros materiales, nos permite mediar el aprendizaje, basándonos en una superación permanente. La evaluación es parte del proceso y como tal debe estar presente, pero debemos estar atentos a los mensajes que arroja.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. He leído tu reflexión Alejandra, solo te sugiero revisar que hay algunos errores en la redacción.
    Saludos
    Elisabeth

    ResponderBorrar

Evaluar, ¿es el fin?

¿Será realmente así, este es el fin?  Creería que no, este es el comienzo de un ciclo que nos ha permitido reflexionar sobre nuestr...